Seis policías a juicio por facilitar la fuga de tres presos
15/07/2016. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Efectivos de la comisaría 11 siguen bajo la mira judicial por dejar escapar a tres presos en febrero. Uno fue recapturado, otro se entregó y un tercero continúa prófugo.
Por los delitos de “favorecimiento culposo de evasión e incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso ideal”, seis policías irán a juicio y serán investigados por la Justicia salteña. El hecho por el que se los imputa tiene que ver con la fuga de tres presos de la comisaría 11 de GENERAL GÜEMES, en febrero de este año. Se trata de efectivos sospechados de beneficiar a personas que por esa fecha estaban privadas de su libertad por haber cometido actos delictivos, de esa forma dicha dependencia sigue bajo la lupa judicial, ya que en abril pasado seis expolicías fueron condenados acusados de haber torturado a detenidos.
El requerimiento a juicio en contra de seis nuevos efectivos de la comisaría 11 de Güemes estuvo a cargo de la Fiscalía Penal de esa localidad, a cargo de la doctora Verónica Simesen, pedido que realizó ante el Juzgado de Garantías 5. De esa forma la fiscal imputó a dos suboficiales encargados de la guardia y a cuatro de sus superiores inmediatos, por considerar que su actuación negligente facilitó la fuga de los tres hombres.
Según consta en el expediente judicial, el cabo de guardia que había estado de turno en la mañana del 13 de febrero, al iniciar su jornada laboral no realizó el recuento de detenidos ya que estaba colaborando con su compañero, quien dejaba la guardia, y atendía a otros demorados que en ese momento iban a ingresar a la dependencia. Cerca de las 8.30, cuando realizó el control rutinario de detenidos se dieron con la “sorpresa” de que faltaban tres hombres, recién entonces dieron el alerta.
Según el análisis judicial que se desprende de los hechos, se establece que el suboficial saliente de la guardia de la comisaría 11 no informó sobre la rotura del candado de la puerta principal de los calabozos durante su turno, ni lo registró en el libro de guardia. Además, el suboficial entrante no llevó a cabo el control de los detenidos en tiempo y forma, y luego cuando notó la rotura del candado tampoco informó nada.
Los efectivos imputados por la fiscal de Güemes son: Miguel Alberto Bamba, Ángel Ariel Gallardo, Renzo Ricardo Rodas, Oscar Roberto Farfán Alsogaray, Claudia Carolina Pizarro y Juan Aníbal Farfan.
LOS PRÓFUGOS
El 13 de febrero Maximiliano Palacios, Víctor Pastrana y Heber “Turco” Soria se fugaron de la comisaría 11 de Güemes. El primero de los presos se entregó luego a la Justicia, Pastrana fue recapturado antes de que se cumpla una semana de haberse fugado. En tanto, el Turco Soria hasta el momento sigue en calidad de prófugo de la Justicia.
Héctor Maximiliano Palacios, de 22 años, además de entregarse por propia voluntad fue procesado en junio pasado y condenado a tres años y seis meses de prisión efectiva por los delitos de “robo simple en grado de tentativa, hurto simple, hurto en grado de tentativa y evasión”. Se le impusieron reglas de conducta y fue declarado reincidente por primera vez.
Fuente: Cadena 365