Sicarios se saludaron y dos celadores fueron apartados
05/11/2024. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Fue en Villa Las Rosas. El Cabezón Díaz le estrechó la mano al Gringo Palavecino. Lo que tratan de establecer es si los delincuentes intercambiaron palabras.
¿La realidad supera a la ficción? En Salta parecería que sí. Las historias del sicariato salteño y sus protagonistas son dignas de maratónicas series que bien podrían ser un éxito en alguna de las conocidas plataformas. Dos de los actores que en el último tiempo tuvieron una enorme trascendencia son Cristian "El Gringo" Palavecino y Alejandro "Cabezón" Díaz, ambos tras las rejas acusados por diversos delitos.
Mientras los dos estaban en el penal de Villa Las Rosas, se cruzaron y el Cabezón le estrechó la mano para saludarlo. Lo que no se sabe es si en ese momento intercambiaron algún mensaje. Por el hecho, dos trabajadores de esa Unidad Carcelaria fueron apartados de sus funciones hasta nuevo aviso.
De acuerdo a fuentes vinculadas al Servicio Penitenciario de la provincia, que fueron consultadas por El Tribuno, ambos delincuentes se estrecharon la mano cuando en una de sus tantas solicitudes, el Gringo Palavecino había pedido comunicarse con su familia a través de una video llamada.
Mientras el Gringo se dirigía al sector para realizar esa video llamada, acompañado por un celador, pasó por el Área de Bienestar de Villa Las Rosas donde se encontraba, el sicario Díaz, de quien se dijo que cobraba 80 mil dólares para asesinar. Según las fuentes, el Cabezón se encuentra realizando el colegio secundario y en ese momento esperaba por el dictado de clases.
Fue justamente Díaz quien observó que pasaba Palavecino y tras las rejas le estiró el brazo. El Gringo lo miró y se dieron la mano. Lo que no se sabe y es por estas horas materia de investigación, si llegaron a intercambiar algunas palabras. Al parecer no hubo tiempo dado que El Gringo siguió hacia donde iba a hablar con su familia y el Cabezón presto a estudiar.
También se pudo saber que al parecer en dicho caso no existía ningún tipo de restricción judicial para que ambos sicarios no pudieran cruzarse, ni mucho menos estar juntos y hablar. De ser así, no habría ningún tipo de delito en el hecho y los celadores apartados volverían a sus puestos de trabajo.
Sicarios y prófugos
Tanto de Díaz como del Gringo, se dice que ambos son sicarios que se movían en el norte de la provincia, vinculados a diversos homicidios del orden provincial, pero también al narcotráfico, aunque por el momento no exista imputaciones en su contra en el fuero federal.
En octubre del año pasado un operativo con más de 100 policías concretó la detención del Gringo Palavecino en un domicilio de San Ramón de la Nueva Orán. En junio de 2020 fue detenido en Bolivia el Cabezón Díaz. En ese momento tenía pedido captura a través de Interpol.
Tanto Díaz como Palavecino estuvieron prófugos de la Justicia durante más de seis años. En septiembre pasado el Cabezón fue condenado a 12 años de prisión por el crimen de Chapaco Cristian Parada.
Traslado
Considerado un reo de alta peligrosidad, el Gringo Palavecino fue trasladado desde Villa Las Rosas hacia el penal federal de Ezeiza en octubre pasado. Tras los allanamientos en su domicilio y peritajes en su celular descubrieron que tenía más de 1400 fotos de organismos judiciales y personas.
Ambos se reunieron con Monges
Tanto el Cabezón Díaz como el Gringo Palavecino en algún momento de sus vidas tuvieron contacto con el gestor político Darío Monges. El 1 de junio de 2022 el falso abogado ingresó al penal de Orán, de manera irregular, y se entrevistó con el Cabezón, al parecer sin que éste último supiera de qué se trataba. Tres meses después Monges apareció asesinado de cinco tiros en la cabeza, el cadáver fue hallado en el barrio El Círculo II. Por otra parte, El Tribuno dio a conocer la o las reuniones entre el Gringo Palavecino y Monges, en la casa del primero.
Fuente de la Información: El Tribuno