"Supermiércoles" en el Congreso tratan los proyectos de Código Civil y responsabilidad del Estado
27/11/2013. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
La Cámara alta tratará el cuestionado proyecto de reforma del Código Civil y se realizará la jura de los senadores electos.
n día de inusual actividad se vivirá este miércoles en el Congreso, cuando tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores tendrán una apretada agenda de actividades para tratar una serie de iniciativas antes de que se produzca el recambio parlamentario el próximo 10 de diciembre.
En sesión especial, los diputados del kirchnerismo intentarán darle media sanción al cuestionado proyecto de ley que regula la responsabilidad del Estado y disminuye las posibilidades de iniciarle un juicio.
En tanto, el Senado tendrá primero la jura de los nuevos legisladores electos en octubre. Luego, los jefes de bloque recibirán a puertas cerradas al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Finalmente, la Cámara alta debatirá en el recinto la reforma del Código Civil y Comercial con la intención de aprobarlo y dejarlo listo para que Diputados lo aborde el año próximo.
Código Civil
El Senado convocó a una sesión especial para las 14 en la que el oficialismo aspira a dar media sanción al cuestionado proyecto de reforma y unificación de los Códigos y Civil y Comercial.
Días atrás, Capitanich anunció que la aprobación de esa reforma quedará para el próximo año, aunque la media sanción del Senado, se descarta, se aprobará mañana sin problemas.
Precisamente este miércoles se cumple una semana desde que el oficialismo impuso su mayoría para emitir dictamen de la comisión bicameral del nuevo Código Civil y Comercial, pese a las objeciones de la oposición, que se quejó de que el Frente para la Victoria desoyó sus propuestas.
Esa situación provocó que el oficialismo avance solo con el proyecto y que los bloques del radicalismo, el PRO, el Frente Renovador y otras bancadas de oposición emitieran dictámenes en minoría.
El dictamen definitivo del oficialismo introdujo 180 cambios al texto original, elaborado por una comisión especial encabezada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, y entre las modificaciones se encuentra el reconocimiento de la vida desde la concepción, que va contra la posibilidad de legislar el aborto, así como la eliminación del texto de todo lo referido a la fecundación asistida post mortem y la gestación por sustitución, que generaron las quejas de legisladoras de posición feminista como la diputada radical María Luisa Storani.
También, las críticas opositoras fueron en rechazo a los cambios de "último momento" y a la celeridad demostrada por el oficialismo. Además, el oficialismo eliminó del texto la definición de función social de la propiedad y desde la conducción del bloque de senadores se explicó que ese cambio se debió a que "no queremos poner de ninguna manera en riesgo la visión constitucional del derecho de la propiedad".
Responsabilidad del Estado
En Diputados, en tanto, el kirchnerismo buscará también en sesión especial obtener la media sanción para el proyecto de ley que regula la responsabilidad del Estado, pese al fuerte rechazo de los distintos sectores de la oposición.
La sesión está convocada para las 13:30 y será para tratar sólo ese proyecto, ya que después se pasará a un cuarto intermedio para el jueves, cuando se prevé el tratamiento del proyecto de modificación de la Ley de Impuestos Internos, que incluye un aumento en la alícuota para los bienes suntuarios, y que fue presentado el viernes pasado por el Gobierno. Para eso, el Poder Ejecutivo oficializó este miércoles la extensión del período de sesiones ordinarias hasta el próximo 10 de diciembre, cuando asumirán los legisladores electos.
El jueves se prevé el tratamiento del proyecto de autorización para el ingreso de tropas extranjeras al país y la salida de efectivos argentinos fuera del territorio nacional para participar de ejercicios militares combinados, que ya tiene la media sanción del Senado como la reforma a la ley de atención y prevención de la Diabetes.
También se incluyen la Ley de Digesto jurídico, modificación del Código Penal sobre cumplimiento de la pena, el proyecto que penaliza la exploración y explotación de hidrocarburos sin el permiso de la autoridad competente y el convenio sobre el trabajo para trabajadores domésticos, entre otras propuestas, según se decidió en la reunión de Labor Parlamentaria.
El proyecto de Responsabilidad del Estado sufrió solo cuatro modificaciones en su paso por las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación General pero, según anunció el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, recién será tratada en la Cámara alta en marzo del próximo año en el nuevo período ordinario.
De acuerdo a lo establecido por la propuesta oficial, "las disposiciones del Código Civil no son aplicables a la responsabilidad del Estado de manera directa ni subsidiaria", pero también advirtió que "la sanción pecuniaria disuasiva (como multas) es improcedente contra el Estado, sus agentes y funcionarios".
"El Estado no debe responder, ni aún en forma subsidiaria, por los perjuicios ocasionados por los concesionarios o contratistas de los servicios públicos a los cuales se les atribuyan o encomienden un cometido estatal, cuando la acción u omisión sea imputable a la función encomendada", establece el proyecto.
A partir de los cambios dispuestos en las comisiones, los plazos para demandar al Estado, por los daños que ocasione por acción u omisión, se fijó en tres años (en el original era de dos), mientras que el Estado no puede ser considerado empleador.
Desde un comienzo, el oficialismo manifestó su intención de aprobar "en forma concordante" la ley de Responsabilidad del Estado con el nuevo código Civil y Comercial, que será tratada en el Senado también en sesión especial.