Tartagal: La escuela del paraje El Bobadal llevará el nombre de Evelia Murillo
06/04/2025. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
La escuela albergue N° 4670 del Paraje El Bobadal, del municipio de Tartagal, ubicada a más de 70 kilómetros de la ciudad en pleno chaco salteño, lleva el nombre de Evelia Carmen Murillo.
Lo decidió el Ministerio de Educación de la provincia mediante la Resolución N° 858 a partir de un pedido presentado por el docente y diputado por el departamento San Martín, Licenciado Édgar Domínguez.
La escuela albergue N° 4670 del Paraje El Bobadal, perteneciente al municipio de Tartagal, ubicada a más de 70 kilómetros de la ciudad en pleno chaco salteño, lleva desde la puesta en vigencia de la mencionada resolución, el nombre de Evelia Carmen Murillo.
Pasaron un poco más de 10 años de aquella fatídica noche del viernes 3 de octubre del año 2014; ese fatídico momento en que los niños que se alojaban durante la semana en esa escuela albergue, vieron caer a su maestra, herida de muerte con un disparo de una escopeta que le impactó en el pecho. Momentos antes, la maestra había defendido a una chica wichí del intento de violación por parte de un criollo que vivía a pocos metros de la propia escuela albergue.
Diversos artículos periodísticos se escribieron luego del hecho que causó un profunda consternación en todo el norte salteño; la distancia, pero sobre todo las dificultades para llegar a una zona de tan difícil acceso, hicieron que pasaran más de 12 horas hasta que el personal policial pudiera llegar desde Tartagal hasta la escuelita, para encontrarse con el cuerpo sin vida de Evelia Murillo.
Vino luego la detención del autor del disparo que terminó con la vida de la docente mártir quien, fuera de sí por la ingesta de alcohol, reaccionó de la forma más violenta cuando una chica wichí corrió a la escuela para ponerse bajo del resguardo de Evelia, en momentos en que el criollo pretendía abusar de ella.
Tiempo después se realizó el juicio oral y público por el cual, José Tomás "Maco" Cortez fue condenado por el homicidio calificado por violencia de género. El año pasado, el diputado por San Martín, Édgar Domínguez presentó este pedido formal en la cámara baja para que la escuela llevara el nombre de la maestra mártir, lo que se concretó con la sanción de la Resolución N° 858.
Domínguez expresó su satisfacción "como docente, como hijo de una docente porque es un reconocimiento que quedará por siempre en esa escuela del municipio de Tartagal, pero sobre todo para que las nuevas generaciones tengan presente y debatan que la violencia de género es un flagelo que entre todos debemos erradicar, siendo el ámbito de la educación el lugar más propicio para abordar estos temas. Evelia ya no está, pero su nombre quedará por siempre en ese lugar donde entregó su vida con un valor que ni siquiera podemos imaginar, pero que la hizo defender con su propia vida la integridad de una chica originaria" manifestó Domínguez.
A fines del año pasado la escuela Albergue del Bobadal fue remodelada prácticamente a nuevo ya que cuando Evelia ejercía la dirección, se encontraba en condiciones poco menos que calamitosas. Actualmente son 10 los niños que asisten a esa escuela y que permanecen albergados durante toda la semana. "Cuando me preguntan porqué hicimos una inversión tan importante en un establecimiento en el que solo asisten 10 niños, yo les respondo que esos chicos tienen el mismo derecho a tener educación y residir en un lugar en buenas condiciones, como cualquier chico de otra escuela del centro de Tartagal" expresó el intendente Franco Hernandez Berni al encabezar la inauguración del nuevo edificio de la escuela albergue N° 4670 " Evelia Carmen Murillo".
El intendente Franco Hernández en la reinauguración de la escuela.
El hecho que terminó con la vida de Evelia, se produjo en el patio de la escuela cuando una joven wichi le avisó a la maestra que un sujeto que residía en inmediaciones de la escuela le había ofrecido dinero para mantener relaciones sexuales; como la chica lo rechazó, el sujeto trató de tomarla por la fuerza, persiguiéndola por los alrededores de la escuela.
La alumna le avisó a Evelia, quien indignada salió al patio en momentos en que se acercaba el criollo, en evidente estado de ebriedad. Evelia le reclamó por esa actitud abusiva y le ordenó que se marchara del lugar.
El puestero se fue y al rato regresó armado a la escuela. La docente ya se disponía a descansar junto a los niños que se encontraban en el albergue. Sin que mediaran palabras, cuando Evelia volvió a salir con la intención de correrlo nuevamente, José Tomás Cortez se acercó a pocos metros, levantó el arma y le disparó. Evelia cayó mortalmente herida, mientras los chicos huyeron hacia el monte, presas del pánico luego de haber visto como asesinaban a su maestra.
Fuente de la Información: El Tribuno