Terrenos del INTA: Liendo también integrará el Consejo Directivo
01/12/2024. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Inés Liendo, referente del PRO en Salta y nieta de Horacio Tomás Liendo, quien fue ministro de Trabajo durante la dictadura entre 1976 y 1979, además de continuar a cargo de Agricultura Familiar, será miembro de asesores del Consejo Directivo
Inés Liendo, referente del PRO en Salta y nieta de Horacio Tomás Liendo, quien fue ministro de Trabajo durante la dictadura entre 1976 y 1979, además de continuar a cargo de Agricultura Familiar, será miembro del grupo de asesores del Consejo Directivo para aplicar el plan de modernización que busca implementar el Gobierno de Javier Milei en 180 días.
Además de Liendo, también están Gonzalo Abaurrea, Matías Nardello y Luis Negruchi.
Cabe recordar que, en reiteradas ocasiones, las asociaciones y entidades agrarias se manifestaron en contra de este traspaso, llegando incluso a realizar gestiones ante el Congreso para frenar los distintos proyectos presentados con ese propósito. Uno de estos proyectos fue impulsado por el diputado nacional por Buenos Aires, Carlos Selva, y su par salteño, Lucas Godoy.
La intención del Gobierno provincial de obtener los terrenos del INTA datan del 2021, cuando el Diputado nacional de Buenos Aires, Carlos Selva, quien por entonces pertenecía al Bloque Frente Renovador, presentó un proyecto para la cesión a pedido de Sergio Massa, que por esa fecha era presidente de la Cámara Baja. En esa oportunidad las tierras se destinarían al Plan Mi Lote.
En 2022, el proyecto fue nuevamente presentado por el diputado Godoy. Las entidades agrarias intervinieron y se contactaron con asesores de la diputada María Eugenia Vidal y lograron frenar el tratamiento en Legislación General que presidía Godoy. Obtuvo dictamen en Presupuesto y Hacienda pero nunca llegó a sesión.
Finalmente, en agosto pasado el gobernador Gustavo Sáenz firmó con el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Nicolás Alberto Pakgojz, un convenio por el cual se cede a la Provincia de Salta esa fracción del INTA, anticipándose al plan de reestructuración que impulsa Milei.
Fuente de la Información: Nuevo Diario