Terror en Villa Esmeralda: un adolescente ingresó al colegio con un machete y desató el pánico
26/03/2025. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Ocurrió en la mañana del martes en el colegio secundario 5176. Docentes y estudiantes vivieron momentos de extrema tensión. La supervisora general de Educación Secundaria explicó cómo se trabajará con la comunidad educativa tras el hecho.
La tranquilidad de una mañana escolar en el sur de la ciudad de Salta se quebró de forma brutal. Este martes, entre las 10.45 y las 11, un adolescente de 14 años ingresó al colegio secundario N° 5176 de Villa Esmeralda portando un machete. Según relataron los presentes, el joven atravesó los pasillos con el arma en la mano, amenazando a estudiantes y docentes, hasta lograr entrar en una de las aulas. Lo que ocurrió en esos minutos fue un verdadero caos.
Los gritos de un adulto, intentando comunicarse con la Policía, quedaron registrados en un video que rápidamente se viralizó en redes sociales. “¡Quiere entrar a la escuela, que se acerque personal policial, por favor!”, se escucha decir. “¡Su mamá no lo puede detener! ¡Estamos desesperados, está arrinconando a los profesores en la puerta!”. La escena comienza a escalar en tensión. Más adelante, se oye: “¡Se entró, se entró al curso!” y luego, “¡Ay Dios mío, se metió al aula!”, mientras de fondo se escuchan gritos.
Un conflicto que escaló rápidamente
De acuerdo con las declaraciones oficiales, el adolescente, que cursa en ese colegio y es nuevo en la institución, había presentado comportamientos alterados desde temprano. Según contó la supervisora general de Educación Secundaria, Claudia Casas, “entre las 10.45 y 11 se produjo esta reacción del alumno de entrar al establecimiento con un machete. Tenía ciertas reacciones alteradas desde las primeras horas de la mañana, según testigos”.
Todo habría comenzado durante un recreo, más temprano, cuando el adolescente molestó a una compañera. Un compañero le pidió que dejara de hacerlo y eso habría detonado la molestia del joven. “Le habría dicho palabras groseras e incluso le habría aplicado algunos golpes en la espalda”, señaló Casas.
Tras ese episodio, la directora llevó al adolescente a la Dirección e informó a su madre. Pero lo que parecía un procedimiento habitual se tornó en un momento crítico: el joven salió de la dirección, fue hasta el vehículo de su madre y extrajo un machete. Desde allí, comenzó a lanzar piedras a las ventanas del colegio, sin provocar daños debido a las rejas de protección. Luego, rodeó el edificio e ingresó por el sector trasero, donde habitualmente funciona el nivel inicial, que a esa hora no tenía clases.
La escuela funciona por la mañana como secundaria y, por la tarde, como primaria y nivel inicial.
Fue por ese acceso que entró con el machete al establecimiento. Caminó hasta el aula y, según se supo, increpó al compañero con el que había discutido más temprano. La tensión se apoderó del lugar. Fue el momento más caótico, gritos, chicos corriendo. Fue que uno de los profesores logró reducir al joven y quitarle el arma blanca. La directora ya había llamado al 911, pero, según se supo, la Policía tardó aproximadamente 15 minutos en llegar.
“La reacción de los docentes, la directora y el equipo fue intentar reducirlo hasta que un profesor logró quitarle el machete”, confirmó Casas, quien además señaló que “todo está derivado a la Justicia”. Una vez que intervino la Policía, el joven fue retirado junto a su madre y quedó a disposición del Juzgado Penal Juvenil.
La justicia actuó de inmediato
La gravedad del episodio motivó la intervención urgente de la jueza Tatiana Dip, titular del Juzgado Penal Juvenil N° 1, quien ordenó la búsqueda y paradero del joven. Al activarse el protocolo, el adolescente no se encontraba en su domicilio, por lo que también se dispuso una consigna policial en la casa de la víctima, el alumno agredido.
Además, se conformó un comité de intervención urgente con equipos interdisciplinarios del Ministerio de Educación y de la Secretaría de Primera Infancia, con el objetivo de asistir emocional y psicológicamente a la comunidad educativa afectada por el episodio.
Contención
La supervisora Casas explicó que ya se activaron los mecanismos previstos para este tipo de situaciones. “Nosotros garantizamos la integridad física de todo el alumnado. Habrá clases, se realizarán actividades de contención con los alumnos y sobre todo con el curso del adolescente. Estará el equipo de psicólogos y psicopedagogos de orientación especial del Ministerio”, detalló.
Este miércoles por la mañana habrá una reunión con los padres a las 9.30. “Vamos a trabajar tres días en lo inmediato, miércoles, jueves y viernes. También habrá un taller especial para los padres el jueves”, adelantó la funcionaria. Asimismo, aclaró que, aunque el joven ya había presentado problemas de conducta, “es la primera vez que tiene este tipo de reacción violenta”.
Casas también señaló que la institución actuó de acuerdo con los protocolos previstos. “Se activó el protocolo. Todo lo hicieron en breve tiempo: la directora, el equipo docente, la ordenanza. Incluso se había previsto trabajar con los chicos estos temas, pero todavía no se había hecho el taller porque recién habían ingresado a la secundaria”.
Un audio que genera más incertidumbre
En paralelo, comenzó a circular un audio que habría sido enviado por la madre del adolescente al grupo de WhatsApp que tienen los compañeros. En él, la mujer expresa preocupación por lo ocurrido y pide conocer “la verdad” de lo que pasó dentro del aula. Asegura que su hijo le dijo que los compañeros informaron que él había agredido a otro alumno, pero que necesita más detalles para poder intervenir. “Esto no es nada comparado con otras actitudes que tuvo”, dice en uno de los tramos del mensaje.
También afirma que, al momento de grabar el audio, su hijo se encontraba en una dependencia policial a la espera de que se resuelva su situación judicial. Según indican las fuentes, la causa ya está en manos de la Asesoría de Menores e Incapaces.
El hecho provocó un fuerte impacto en Villa Esmeralda. Muchas se acercaron al colegio tras enterarse de lo sucedido. Docentes, estudiantes y padres coinciden en que fue una situación límite.
Las próximas horas serán claves. Mientras la justicia avanza con la investigación y el Ministerio de Educación implementa medidas de contención, una comunidad educativa intenta volver a la calma y comprender este tipo de hechos.
Fuente de la Información: El Tribuno