Tras una mexicaneada narco, lo secuestraron y lo torturaron
01/08/2024. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
El juicio debía comenzar ayer en el TOF 1 de Salta capital, pero se suspendió. La querella está en desacuerdo con la reparación para la víctima, su cliente.
Ocho imputados por un secuestro extorsivo agravado, ocurrido en agosto del año pasado en esta capital, fueron citados ayer a una de las salas del Tribunal Oral Federal I, donde debía empezar el juicio. Tras algunas horas el tribunal federal dispuso pasar para el miércoles que viene la audiencia, al parecer no hubo acuerdo en cuanto a la reparación de la víctima, representado a través de su abogado querellante.
Durante la mañana de ayer en el tribunal de esta capital, ubicado en la intersección de calles Deán Funes y España, las partes intentaron llegar a un acuerdo en cuanto a la pena que podría establecerse en contra de los imputados, como así también al resarcimiento de la víctima, el hombre que fue capturado por los integrantes de la organización narcocriminal y sufrió espantosos tormentos.
De lo debatido en la jornada de ayer, y según pudo saber El Tribuno, el abogado querellante de la víctima, H.I.H, no terminó de hacer su presentación respecto a la reparación que, según él, la Justicia Federal debe realizar por los ultrajes y el delito cometido en contra de su defendido. Según lo expuesto, hasta antes de pasar a un cuarto intermedio el letrado se manifestó en disconformidad con la reparación propuesta por el Ministerio Público Fiscal Federal.
En representación del MPFF está el doctor Ricardo Toranzos, quien llevó a cabo la investigación preparatoria de un hecho aberrante. En función de las pruebas que logró colectar durante el tiempo de la IPP, el fiscal federal llevó a juicio a los ocho imputados: Carlos Choque Aguirre, Carlos Gustavo Lozano, Daniel Llanos, Cristian Adam Martínez, Jaime Alberto Ruiz, Emanuel Arjona, Horacio Chauqui y Micaela del Valle Riquelme.
La imputación es por el delito de secuestro extorsivo, agravado por el número de intervinientes y las lesiones gravísimas causadas a la víctima. En el momento del hecho, el 3 de agosto de 2023, la víctima, H.I.H, se encontraba con arresto domiciliario -detenido por narcotráfico- cuando irrumpieron en la vivienda cinco personas encapuchadas y se lo llevaron, según manifestaron los delincuentes eran "policías".
El calvario
Durante varias horas, cerca de 15, el hombre estuvo en cautiverio en una vivienda del barrio Santa Rita II, en la zona sur de Salta capital, donde sus captores lo torturaron. De acuerdo a lo que se desprende de la investigación, en todo momento los secuestradores le pedían que les dijera dónde se encontraba un tío de él, quien al parecer les había robado una mercadería narco que debían trasladar.
Le arrancaron una uña, lo golpearon y amenazaron con matar a su familia. A varios de los familiares de la víctima les llegó el video donde lo estaban torturando, querían que les dijeran dónde se encontraba un tal "Cuchi" Herrera.
Tras la denuncia realizada y la intervención de la Fiscalía Federal a cargo de la investigación, luego de revisar algunos mensajes y ver videos con imágenes de la víctima y la extrema violencia en su contra decidieron rescatarla. En pocos minutos los policías irrumpieron en la casa de la zona sur y redujeron a siete de los acusados, y encontraron a la víctima debajo de una cama.
Un amigo que lo terminó entregando
Antes de ser secuestrado la víctima recibió a un amigo oriundo de Salvador Mazza, se trata de uno de los imputados, a quien conocía por haber vivido en el norte provincial. En el marco de un asado que iba a realizar, fue que llegaron los otros captores y se lo llevaron. Días previos, familiares de H.I.H. manifestaron haber observado dar vueltas un auto color rojo, marca Fiat, eran tres o cuatro, entre ellos una mujer, quien conducía, de tez blanca y pelo teñido de amarillo. Al parecer habían realizado estudios previos antes del secuestro.
Fuente de la Información: El Tribuno