Tres Palmeras: nuevos detalles del siniestro vial que terminó con un cuerpo abandonado con la cara destrozada
23/06/2024. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Fuentes cercanas a la investigación señalaron que Javier Méndez falleció cuando habría intentado vomitar al sacar la cabeza por la ventanilla del utilitario que manejaba Alejandro Ortiz. Además, habría intentado deshacerse del cadáver en el río
A medida que pasan los días se conocen nuevos datos sobre la terrible muerte de Javier Méndez, el hombre que apareció sin vida en la mañana del miércoles pasado dentro de un utilitario en la zona de Tres Palmeras. Durante esa madrugada se vivieron horas dramáticas. Y es que desde el momento que ocurrió el siniestro vial, esa medianoche en la avenida Bélgica, hasta que encontraron el cadáver todo desfigurado, en zona oeste, cerca de avenida Las Cosas, pasaron cosas. Ahora se supo que, mientras corrían los minutos, el conductor del Renault Express, Alejandro Ortíz, intentó deshacerse del cuerpo arrojándolo al río.
Según la reconstrucción del caso, durante la tarde del martes y parte de la noche, Méndez estuvo tomando alcohol, en su casa, con su amigo Ortíz. Luego de haber tomado una gran cantidad de alcohol decidieron irse de esa vivienda ubicada en el barrio Democracia, en la zona sudeste de la ciudad.
Una fuente cercana a la investigación contó que en manos del fiscal penal 2 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Gabriel González, están las imágenes de una cámara que muestran a Méndez y Ortíz comprando alcohol en un negocio cercano a la avenida Bélgica, un rato antes del siniestro.
De acuerdo a las declaraciones y las pruebas que se recolectaron, Ortíz iba manejando el utilitario por la avenida Bélgica, cuando Méndez habría sacado la cabeza por la ventanilla (del lado derecho) del vehículo para vomitar y en ese momento impactó de lleno con la maciza manija de un contenedor que estaba en la calle. El golpe fue tan brusco que le destrozó parte de la cabeza. Fuentes señalaron que tuvieron que reconstruir el rostro ya que estaba muy destrozado.
La autopsia determinó que la víctima falleció de forma instantánea debido a un traumatismo encefalocraneano grave. La hora de deceso que figura en el acta de defunción es 0.30, ya del miércoles.
Un dato clave, según reveló la fuente, habría por lo menos tres testigos del siniestro. Ellos contaron que Ortíz se bajó del vehículo y comenzó a hablar por teléfono a los gritos con una persona, que se estima sería su pareja. Otra prueba es que en el contenedor encontraron el retrovisor que pertenece al utilitario y había masa encefálica de la víctima.
Desencajado, el hombre se subió al utilitario y se fue del lugar con Méndez, ya sin vida, sentado en el asiento del acompañante.
De acuerdo a la declaración que dio el detenido, se fue a su casa y luego salió nuevamente en el utilitario y pensó en "tirar el cuerpo" de Méndez al río, pero lo dejó dentro de la camioneta en Tres Palmeras, mientras que su pareja lo fue a buscar en una motocicleta.
Se supo que, ya en la mañana, hay una cámara de seguridad que lo tomó a Ortíz con su pareja Cecilia yendo en dirección a la comisaría Lola Mora. Este fue el primer intento por entregarse, pero se arrepintió antes de entrar. Y después ya al mediodía del miércoles se presentó en esa comisaría con un abogado particular.
Ante estos hechos, el viernes pasado, el fiscal imputó a Ortíz por el presunto delito de homicidio culposo agravado por la fuga y a su pareja Cecilia, por encubrimiento.
El mayor dolor lo tiene ahora la familia de Javier Méndez. Su esposa Valeria Ruiz le dijo a El Tribuno que quiere justicia. No entiende porqué, si hubo un siniestro vial, no pidieron ayuda para atenderlo a su esposo. Al tiempo que dijo que quedaron desprotegidos, ya que Méndez era chatarrero y único sostén de la familia.
Fuente de la Información: El Tribuno