Un borde fronterizo que espera por fuerzas federales
15/12/2024. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
La zona necesita un control firme y permanente.
Ante los informes periodísticos que publicó El Tribuno desde el pasado 30 de septiembre, sobre la ocupación irregular de territorio argentino en la banda fronteriza del río Grande de Tarija, el 4 de octubre la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, movió actuaciones de Gendarmería en la zona donde se expusieron las usurpaciones de catastros rurales del departamento San Martín, desmontes ilegales áreas selváticas, extensas plantaciones irregulares de caña de azúcar y atropellos de cañeros bermejeños a las comunidades ava guaraní de General Mosconi.
Días antes la directora nacional de Vigilancia y Control de Fronteras, Hidrovías y Centro de Monitoreo, Virginia Cornejo, había adelantado a este diario que la cartera de Seguridad dispondría medidas para constatar los graves hechos consignados en una denuncia que ingresó el 13 de septiembre a la Unidad Fiscal Salta y que recayó finalmente en la Fiscalía Federal de Orán.
El avance de cañeros tarijeños
En esa presentación, de la que también fueron puestas al tanto la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), se advirtió que cañeros tarijeños avanzaron sobre varios catastros ribereños del departamento San Martín, en los que desmontaron alrededor de 2.500 hectáreas selváticas y establecieron plantaciones ilegales desde las que cruzaban a Bolivia en contrabando cerca de 150.000 toneladas anuales de caña de azúcar.
Uno de los gendarmes enviados a la zona el 4 de octubre.
La ilegalidad de los cañaverales ya había quedado evidenciada en 2014, cuando, ante una de las tantas denuncias presentadas en las últimas tres décadas, Gendarmería, AFIP y Aduanas detectaron un contrabando de 70.000 toneladas de caña de azúcar en la zona de Algarrobito, labraron actas por explotación de niños en esas plantaciones y secuestraron camiones con chapa boliviana.
Delitos de contrabando
En aquel operativo conjunto también hubo detenciones por delito de contrabando y evasión fiscal de las que nada más se supo desde entonces.
En este contexto, El Tribuno hizo notar que a comienzos de este año, ante una causa iniciada en Tarija contra originarios ava guaraní de Trementinal (General Mosconi) por supuestos daños y turbaciones, la propia Cancillería boliviana había solicitado que el actor de esa acción penal, el líder cañero bermejeño Horacio Cruz Castro, fuera notificado de que las coordenadas de las tierras cuya propiedad se adjudicaba se correspondían con territorio argentino. Este diario también recordó que la primera denuncia por la remoción ilegal de hitos con la que cañeros bermejeños iniciaron su avanzada sobre suelos de Salta se remontaba a 1994, a sea a 30 años atrás.
El lunes 7 de octubre, ante las evidencias documentales expuestas por este medio y tras un relevamiento que las confirmó in situ, la ministra Bullrich dispuso el despliegue de un Comando Unificado de fuerzas federales en esa zona fronteriza. A la vez, la Fiscalía Federal de Orán formuló un requerimiento de incautaciones.
Fuente de la Información: El Tribuno