Un docente fue condenado por abuso sexual simple
17/10/2024. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
A pesar de los vaivenes desconcertantes de la justicia, Jorge Moya fue condenado. Ultrajó a una menor dentro y fuera de un aula.
En la Sala II del Tribunal de Juicio de Tartagal se dictaminó que el docente Jorge Moya, de 45 años, deberá purgar una pena de cuatro años de prisión efectiva por ser autor responsable del delito de abuso sexual simple agravado por su calidad de educador. Fue absuelto por el beneficio de la duda en el mismo delito pero con acceso carnal.
Tras los alegatos la fiscal penal, Lorena Martínez, pidió una pena de 8 años, mientras que la querella, doctora Sandra Domene, solicitó 10, en tanto la defensa técnica del imputado consideró no se llegó a probar con grado de certeza dicho delito con lo cual pidió la absolución lisa y llana, en su defecto por el beneficio de la duda.
La causa comenzó el martes y terminó ayer, salvo los artículos del diario El Tribuno, que datan del año 2022, donde comenzó a develarse la perversidad del docente dentro y fuera de un aula, poco se supo del aberrante hecho. En ese contexto, la causa tuvo vaivenes que tocaron el escándalo, en algún momento el expediente llegó a perderse.
Fue denunciado en 2018
La denuncia se realizó en 2018 y durante todo ese tiempo el imputado siguió trabajando, si bien fue trasladado del aula a un área administrativa, siguió en contacto con menores. Reproches, entre otros, que desde la querella se hicieron de manera permanente.
Pese a tantas irregularidades la justicia juzgó a Jorge Moya, quien abusó de una menor de 16 años. Según el expediente, durante meses mantuvo relación con la víctima, cuando la joven cursaba en la Escuela Técnica Nº 3120 de Aguaray, donde el profesor daba clases.
Según la mujer -actualmente mayor de edad-, el sujeto la hacía quedar después de hora, esperaba que se fueran todos para comenzar a manosearla. También contó que en varias oportunidades la llevó desde el establecimiento educativo, en Aguaray, hasta un hotel alojamiento en Tartagal, donde según la víctima la terminó violando.
Abuso sexual con acceso carnal
Delito éste último que no fue considerado por el tribunal que resolvió absolverlo a través del principio de indubio pro reo. Resolución que la abogada Domene recurrirá en la instancia de casación, considerando que es de una gravedad significativa la absolución por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por tratarse de un responsable de la educación.
Moya fue trasladado a la Comisaría de Aguaray donde aguardará hasta que la condena quede firme y luego seguirá purgando su condena en un domicilio, dado que recibió el beneficio por tener a cargo un hijo con discapacidad.
Fuente de la Información: El Tribuno