Un fiscal de Gils Carbó avaló con su presencia el acampe villero en el Obelisco
29/05/2014. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
Funcionarios de la Procuración General dieron una charla en una carpa ilegalmente montada, criticando al Estado que representan por practicar la tortura de modo "masivo, sistemático y extendido".
El fiscal Córdoba, titular de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin, cuerpo creado por la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó), se hizo presente con dos de sus colaboradoras, la socióloga Ana Laura López y la abogada Carina Rivero, en el acampe villero instalado el 21 de abril pasado por la Corriente Villera Independiente para exigir que el Gobierno de la Ciudad declare la emergencia habitacional, sanitaria y educativa en las villas.
Los tres funcionarios fueron presentados por el integrante de una Cooperativa de Control Popular sobre la Fuerza Policial y dieron una charla en respaldo a una forma de protesta de dudosa legalidad, en la cual además incriminaron al Estado en una sistemática violación de los derechos humanos. "El Procuvin existe porque la tortura existe", dijo por ejemplo Ana Laura López, en sorprendente autodenuncia.
"Las fuerzas policiales dan muerte a una enorme cantidad de personas –denunció–, ya sea en el marco de hechos propiamente delictivos como en hechos no delictivos, pero lo importante no es en qué contexto eso ocurre, sino que no tenemos idea a qué cantidad de personas mata el despliegue de la actividad policial; ese dato no existe, no es público".
Su colega Carina Rivero –presentada por su jefe, Abel Córdoba, como una persona "de larga militancia barrial"– no se quedó atrás en la descalificación de la policía: "Esa idea que de que hay inseguridad porque la policía no puede actuar, hay que romperla, explicando que la policía actúa: está en corrupción, en bandas, está en zonas liberadas, está en el tema de drogas, de trata...".
En una curiosa interpretación de sus deberes como funcionario público, el fiscal Abel Córdoba elogió a los villeros por mantener el reclamo, "con todo lo que tiene de costoso y desgastante", y reivindicó lo que llamó el "derecho a un territorio".
Fuente: Infobae