Un niño de 8 años murió atragantado con pan y mortadela
12/02/2025. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
El menor se asfixió cuando fue corriendo desde su casa hacia la de su abuela; familiares intentaron asistirlo, sin éxito
Una tragedia conmueve al norte de Salta. Un chico de ocho años murió por asfixia cuando, según las primeras presunciones, se atragantó cuando comía pan con mortadela.
El drama se produjo en el barrio Misión Franciscana de la localidad de Embarcación, cercana a Orán. El padre del niño, César Alberto Vicente, habló con el medio local UVC Canal 10 y contó algunos detalles del trágico hecho.
El pastor César Vicente, padre del chico que murió por asfixia en Embarcación, Salta
Sentado al costado del templo del cual es pastor, relató. “Estaba mateando en mi casa, alrededor de las 20.30 o 21; ya era tarde, mi hijo primero estaba conmigo, jugando, y de repente me dijo ‘Voy un ratito a la casa de mi abuela’; le contesté ‘anda un rato y después volvé para acá”. Recordó que no había pasado mucho tiempo cuando de pronto escuchó "gritos mezclados con llanto". Decían “¡Conti, Conti, a Conti le falta el aire!“.
Chicos y grandes, todos lloraban, desesperados. “Yo le había dado pan con un poco de fiambre y él se fue corriendo con eso a la casa de su abuela”, recordó el pastor Vicente. “Pudo haber existido la posibilidad de que el niño llegara ahogado con el fiambre y que los demás chicos pensaran que estaba saltando y jugando. Nunca hubiesen imaginado que estaba muriéndose”.
La víctima
César Vicente contó que se acercó al lugar donde estaban los chicos y su familia gritando y llorando y que cuando fue a ver a su hijo, se dio cuenta de que estaba inconsciente. Su hermana Anabel y su cuñada lo levantaron, consiguieron una moto prestada y lo llevaron al hospital del lugar, pero, lamentablemente “llegó sin vida”. Los médicos estimaron que había fallecido por una broncoaspiración.
Contó también que el niño estaba contento con el comienzo de las clases. “Estaba muy feliz mi niño porque empezaba el colegio, me estaba diciendo que le gustaba la escuela, que estaba contento”, agregó. Tenía la ilusión, como todo chico, de tener los útiles escolares y una mochila nueva. “Le gustaba ir a clases”, recordó, con dolor.
Con profunda tristeza y resignación, el pastor dijo, profundamente conmovido: “Dios es el que maneja nuestro destino, el único poderoso, el que sabe, el que hace y deshace; muchas personas han pasado por esta situación y ahora me tocó a mí, muy doloroso tener que perder un hijo”.
Mientras tanto, en la comunidad de Embarcación, en el departamento de General de San Martín, le dieron el último adiós al niño, uno de los siete hijos del pastor, que dijo: “Estimamos que a las 17 horas llevaremos a mi hijo al cementerio local”.
Hospital de Embarcación, SaltaGobierno de Salta
Maniobra de Heimlich en niños, adolescentes y adultos
Cuando una persona se atraganta y no puede respirar, generalmente se lleva las manos al cuello y se le enrojecen el rostro y el cuello.
En tal caso, los especialistas recomiendan el siguiente procedimiento:
- Abrazar a la persona por la espalda y por debajo de sus brazos.
- Poner una mano con el puño cerrado cuatro dedos por encima del ombligo, en la línea media del estómago del paciente.
- Colocar la otra mano sobre el puño.
- Reclinar el cuerpo del paciente un poco hacia delante
- Hacer presión sobre el abdomen hacia atrás y hacia arriba.
Fuente de la Información: La Nación