Un padre fue condenado a 13 años por abuso y corrupción de su hijo menor de edad
08/12/2024. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Una pareja llegó a juicio, acusada de haber cometido abuso sexual y corrupción de menores contra un menor de 8 años. La denunciante fue la madre biológica del niño.
El fiscal penal 2 de la Unidad de Delitos Contra la Integridad Sexual (UDIS), Rodrigo González Miralpeix, representó al Ministerio Público Fiscal ante la Sala III del Tribunal de Juicio del Distrito Centro, en la audiencia de debate contra un hombre de 36 años por los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por el vínculo, guarda y convivencia y corrupción de menores agravada por el vínculo y contra una mujer de 34 años por los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante y corrupción de menores, por la edad del menor al momento del hecho.
En virtud de lo declarado durante la audiencia de debate por la víctima, quien al momento del hecho era menor de edad, el fiscal González Miralpeix solicitó el cambio de calificación para ambos.
La madre biológica del entonces niño de 8 años denunció que, en julio de 2013, había tomado conocimiento por mensaje de texto de su hijo, que su padre lo había obligado a hacerle “cosas sucias” a la acusada, las que luego le relató personalmente.
En los fundamentos del requerimiento a juicio, el fiscal sostuvo que se tiene debidamente acreditado que el acusado había obligado a su hijo menor de edad a realizar actos depravados de carácter sexual, evidenciado en el dibujo que realizó en Circuito Cerrado de Televisión (CCTV).
La víctima no pudo contarlo
Del resultado de la entrevista psicológica surgió, además, que era notable el menoscabo que le había ocasionado la situación, debido a que no logró dar a conocer lo sucedido de forma oral. El Juez Pablo Farah condenó al hombre de 36 años a la pena de 13 años de prisión de ejecución efectiva por encontrarlo autor material y penalmente responsable de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por el vínculo, la guarda y la convivencia, en concurso ideal con el delito de corrupción de menores, agravado por el vínculo. Se dispuso, además, la extracción de material genético del condenado, por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), previa asignación del Dato Único de Identificación Genética (DUIG), para su incorporación en el Banco de Datos Genéticos. En el mismo fallo, el Juez absolvió a la mujer de 34 años por mediar una causa de justificación, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 34, inciso 2 del Código Penal, ordenando su inmediata libertad.
Le daba sedantes a su sobrina para abusar de ella
Un hombre de 36 años fue condenado a prisión luego de que su sobrina lo denunciara por haber abusado sexualmente de ella cuando iba a visitarlo a su domicilio, en La Viña. La víctima manifestó que el acusado le daba pastillas de clonazepán en las comidas para poder someterla.
Esto la dejaba en un estado de inconsciencia que la hacía despertar al día siguiente sin recordar todo lo sucedido.
La denunciante, con la ayuda de una amiga, descubrió que el acusado le tomaba fotos desnuda mientras dormía y guardaba ropa interior de ella en su placard, junto a una caja de las pastillas sedantes. Un día decidió encarar a su tío y le mandó un mensaje por Facebook: él reconoció lo que le había hecho.
En su denuncia, la joven también relató episodios en los que había despertado y encontrado al acusado tocándola sin su consentimiento, aprovechándose de su estado de vulnerabilidad.
Relató que su madre, al enterarse de los hechos, le pidió que guardara silencio y ella obedeció durante un tiempo. Sin embargo, la joven decidió denunciar al acusado luego de recibir una llamada suya, en octubre de 2020. El imputado es tío materno de la víctima.
El juez Eduardo Raúl Sángari, condenó al imputado en un juicio abreviado. Le dictó una pena de cuatro años de prisión efectiva como autor del delito de abuso sexual gravemente ultrajante. Además, ordenó su inmediata detención y traslado a la Alcaidía General para su posterior alojamiento en la cárcel penitenciaria local.
Fuente de la Información: Nuevo Diario