Un policía consigna será juzgado por abuso a una menor que debía proteger
08/04/2025. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
El fiscal penal Federico Obeid solicitó la elevación a juicio contra un efectivo que cumplía funciones de custodia de una adolescente víctima de violencia. El agente está acusado de abuso sexual simple.
El fiscal penal 1 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual (UDIS), Federico Obeid, requirió al Juzgado de Garantías 2 de Salta la elevación a juicio para un efectivo policial acusado del delito de abuso sexual simple en perjuicio de una adolescente que se encontraba bajo custodia por orden judicial.
La intervención del Ministerio Público Fiscal se inició en mayo de 2024, cuando el padre de la menor denunció que el consigna asignado para protegerla había tenido una conducta inapropiada y abusiva. La joven había sido víctima de violencia y, por esa razón, contaba con custodia estatal para garantizar su seguridad.
De acuerdo al testimonio del denunciante, el hecho ocurrió en la primera semana de diciembre de 2023. En ese momento, el agente policial habría citado a la menor a la salida del colegio, argumentando que necesitaba hablar con ella sobre su causa judicial. Para evitar ser vistos por sus compañeros, según dijo, le pidió que subiera a su motocicleta para trasladarse a otro lugar.
Durante el trayecto, el efectivo desvió el camino hacia San Agustín y tomó un sendero de tierra que conducía a un descampado, en una zona deshabitada. Una vez allí, ambos bajaron del vehículo y, siempre según la denuncia, el agente se acercó a la adolescente y le preguntó si podía besarla. La menor respondió negativamente y se alejó, apoyándose en la moto. En ese momento, el acusado la habría sometido a tocamientos sin su consentimiento. La adolescente se retiró de inmediato del lugar y le pidió que la llevara a su casa, lo que finalmente ocurrió.
En sede fiscal, la menor brindó detalles precisos de lo ocurrido y solicitó que se relevara del secreto profesional a su psicóloga, a quien le había contado lo sucedido. También declaró que su madre estaba al tanto del episodio.
A partir de la denuncia, el fiscal Obeid ordenó la realización de pericias psicológicas, entrevistas con profesionales del CIF (Cuerpo de Investigaciones Fiscales) y la toma de testimonios a personas del entorno de la víctima. Tras analizar la prueba reunida, consideró que existen elementos suficientes para requerir que el agente sea juzgado por el delito de abuso sexual simple, contemplado en el artículo 119, primer párrafo, del Código Penal Argentino.
El caso fue remitido al Juzgado de Garantías 2, que deberá resolver si da lugar a la apertura del juicio oral.
Fuente de la Información: El Tribuno