Un preso político en el mega juicio por crímenes de lesa humanidad
09/07/2012. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
El Tribunal Oral en lo Federal Criminal de Salta tiene previsto escuchar hoy el testimonio de Ernesto Luis Mamaní, quien fue detenido ilegalmente, amenazado y torturado.
El Tribunal convocó a 12 testigos pero se estima que sólo algunos de ellos declararán hoy. Los otros quedarán para la audiencia del 16 de julio, día en que se prevé comenzar a analizar también la detención ilegal, las torturas y las amenazas que sufriera Aldo Víctor Bellandi, hechos por los que están acusados Mulhall, el represor Jaoquín Guil y el policía retirado Roberto Puertas.
En relación a Mamaní, Mulhall y Pachao están acusados por los delitos de “privación ilegítima de la libertad agravada por haber sido cometida con amenazas, en concurso real con aplicación de vejaciones y apremios ilegales”.
Mamaní, que logró salir con vida de ese trance, será quizás el principal testigo de la jornada de hoy en la sala de Grandes Juicios de la Ciudad Judicial, donde se desarrollan las audiencias para permitir la concurrencia del público.
Mamaní no es querellante, por lo que la acusación corre por exclusiva cuenta del fiscal Ricardo Toranzos. El defensor oficial Federico Petrina asiste a Mulhall y el abogado José Luis Garzón defiende a Pachao.
En este proceso, iniciado el 20 de junio y que reúne varias causas acumuladas, se juzga a 20 hombres acusados por crímenes de lesa humanidad. Algunos de ellos, los militares Mulhall y Miguel Gentil, el policía Guil y el guardiacárcel y ex federal Juan Carlos Alzugaray, ya cumplen condenas por otras violaciones a los derechos humanos cometidas en la década del 70.
El resto enfrenta por primera vez la posibilidad de condenas: entre ellos se cuenta el civil Juan Manuel Ovalle; otros siete militares: Héctor Ríos Ereñú, Joaquín Cornejo Alemán, Fernando Antonio Chaín, Marcelo Diego Gatto, Ricardo Benjamín Isidro de la Vega, Ubaldo Tomislav Vujovich Villa y Virtom Modesto Mendíaz; y los policías Abel Vicente Murúa, Jacinto Ramón Vivas, Felipe Caucota, Julio Oscar Correa, Raúl Eduardo Toledano, Víctor Hugo Almirón, además de Pachao y Puertas.
Fuente: Nuevo Diario