Un proyecto sobre la Ley de Promoción de la Marina Mercante busca acrecentar su consenso en el Congreso
12/08/2015. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
Cámaras de armadores y autoridades dialogaron sobre la posibilidad de reformular algunos artículos de la Ley de Marina Mercante e Industria Naval.
El proyecto de Ley de Promoción de la Marina Mercante Nacional y de la Industria Naval, presentado días atrás en la Cámara de Diputados de la Nación, no será votado a libro cerrado. La búsqueda de nuevos y más amplios consensos sigue presente desde la óptica privada y la gubernamental. Un caso concreto, es la reunión llevada cabo entre la Federación de Cámaras de Armadores Argentinos y autoridades de las subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación. Junto al director Nacional de Transporte Fluvial y Marítimo Sergio Dorrego, y la jefa de gabinete de la subsecretaria, Paula Damico, el titular del área, Horacio Tettamanti recibió a los representantes de las cámaras de armadores Claudio López. Gustavo Rodriguez y Gustavo Damico. Durante el encuentro, los dirigentes empresarios transmitieron su preocupación sobre algunos aspectos del proyecto de ley impulsado por los diputados Gaston Harispe y Julián Dominguez junto a otros 14 legisladores nacionales. La iniciativa cuenta además con el apoyo de importantes sectores del sindicalismo, el empresariado del quehacer marítimo, portuario y de la industria naval.
El subsecretario coincidió en que es oportuno y necesario que el poder legislativo se aboque a la tarea de arribar a la tan necesaria y comprometida ley de fomento para el sector. Las partes también estuvieron de acuerdo en la necesidad de que la iniciativa concluya en el tiempo más corto con la definitiva sanción de una ley que ofrezca la necesaria previsibilidad y seguridad jurídica que requiere este sector tan importante de la economía nacional. Asimismo acordaron que las inversiones que requiere el sector deben ser facilitadas por una ley que ofrezca mayor previsibilidad y seguridad jurídica, que los instrumentos transitorios que existen en este momento. No obstante, Horacio Tettamanti concordó con los representantes armatoriales en el criterio de que el proyecto presentado requiere una reformulación de algunos de sus articulados y la incorporación de ciertos conceptos ausentes.
"Ambas partes estuvimos de acuerdo en que la proyectada reunión de las comisiones legislativas competentes, que se llevará a cabo en setiembre, son el lugar y oportunidad adecuados para que los diferentes actores tanto empresarios como del movimiento obrero hagan oír sus posiciones y en conjuntos arriben a los consensos necesarios. El desafío del nuevo ciclo económico es lograr una mayor competitividad. No en vano este sector dejo el Ministerio Transporte para depender de la Secretaría de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad en el Ministerio de Economía", dijo a Transport & Cargo Horacio Tettamanti.
Una promesa
El subsecretario, impulsor de esta iniciativa desde sus orígenes, señaló que "en la plataforma de gobierno de Néstor Kirchner ya se decía que un objetivo primario era alcanzar una ley de marina mercante e industria naval en forma conjunta. Esto comenzó con un decreto provisorio, el 1010, donde se fijó el mandato para que tengamos una ley, y ahora tenemos la oportunidad de honrar esa promesa."
Los legisladores que impulsan la iniciativa trabajan para realizar una reunión conjunta de las tres comisiones que deben discutir este proyecto, para acelerar su tratamiento en el recinto. Los esfuerzos apuntan a promulgar la norma durante el actual mandato presidencial.
"La confianza que nos otorgaron los trabajadores navales nos genera el compromiso de llevar adelante las propuestas que planteamos en nuestra campaña, esto tiene que ver con conseguir el objetivo de que se sancione en el Congreso de la Nación el proyecto de Ley de Marina Mercante e Industria Naval", señaló Juan Speroni, flamante secretario general del Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval de la República Argentina (Saonsinra).
No obstante el gremialista, que acaba de triunfar en las elecciones con el 70% de los sufragios, abogó por "generar el consenso con todos los sectores del sector marítimo y portuario, para llevar adelante la defensa de los mejores costos de nuestras cargas productivas dentro de nuestro rio Paraná y de nuestro litoral marítimo".
Fuente: Cronista