Un trabajo articulado frenó la ola de robos en fincas de San Martín
13/10/2024. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Un puesto de la Policía Rural marcó diferencias en la zona de Las Maravillas. En julio hubo 18 robos en 12 días en las fincas. Desde su instalación, ninguno.
La creciente ola de robos en campos agrícolas y ganaderos de la zona fronteriza con Bolivia, por la que entidades del sector rural han insistido en los últimos tiempos en el reclamo de mayor seguridad, tuvo "un notorio freno" en el área de Las Maravillas. Así lo remarcó ayer el gerente de Prograno, Ignacio Chavarría, en diálogo con el programa Claves del Campo por Radio Salta, tras recordar que en los primeros 12 días de julio, en los inicios de las trillas de maíz y poroto, hubo en esa línea caliente de bandas armadas, grandes contrabandos y narcotráfico,17 casos de robo de granos y de una máquina pulverizadora -valuada en 300.000 dólares- que fue recuperada por fuerzas policiales en el paraje fronterizo Hito 1. Agregó que desde el 24 de julio, cuando se instaló un estratégico puesto de la Policía Rural sobre la ruta provincial 54, en las cercanías de la Curva de Juan, "no hemos tenido ningún otro caso de robo hasta hoy".
Chavarría calificó al drástico vuelco como "fruto un trabajo articulado entre productores, el Ministerio de Seguridad de la Provincia, la Policía de Salta, el Ministerio Público Fiscal y la cartera de Seguridad de la Nación".
El puesto de control que marcó diferencias en ese borde caliente del departamento San Martín y que hoy en el seno de las entidades rurales se considera una punta de lanza que podría replicarse en otras áreas de la provincia donde robos de hacienda, granos e insumos siguen siendo motivo de fuerte preocupación en establecimientos agrícolas y ganaderos, no quedó exento a acusaciones que ocupan a la Oficina General de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad en una investigación que, por el momento, tiene a efectivos de la Unidad Regional 4, puestos a disponibilidad.
En los últimos días se conoció que el jefe de la citada Unidad de la Policía, comisario general José Luis Alfaro, fue denunciado por su segundo al mando, comisario mayor Martín Flores Saravia, por supuestos cobros para la protección privada de fincas de la zona con efectivos, vehículos y combustible de la Policía de Salta.
En la presentación, Flores Saravia manifestó que finqueros proveyeron a agentes de la División Rural de un trailer con casilla para que controlen un campo fronterizo con Bolivia. El comisario mayor, quien había asumido interinamente la jefatura de la Unidad 4 y fue puesto a disponibilidad, denunció que tales servicios se prestaron en la zona sin debida "supervisión institucional".
Chavarría afirmó que policías "en ningún momento nos solicitaron adicionales ni ninguna otra cosa". Señaló que Prograno se comprometió "a instalar una casilla de las que se utilizan en los equipos de trilla para brindarles comodidad a los efectivos que estuvieron afectados al operativo de seguridad".
Precisó que, además de la casilla, productores asociados a la entidad contribuyeron con aportes económicos "para la comida de esos efectivos". El gerente de Prograno también afirmó que el despliegue preventivo de la Policía Rural, como también la agilización de las respuestas a las denuncias y su resolución, fueron articulados tras una serie de reuniones interinstitucionales con el ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Domínguez; la plana mayor de la Policía de Salta; altos funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación; el procurador general de la Provincia, Pedro García Castiella y el coordinador general de fiscales, Pablo Rivero.
Lo que quedó de una silobolsa con poroto negro tras el saqueo de una fincas del norte.
Sobre la gestiones realizadas con el ministro Domínguez y el jefe de Policía, Miguel Ceballos, Chavarría indicó que "nos recalcaron que era función y responsabilidad de la Policía la seguridad, y que procederían a implementar un operativo en la ruta provincial 34 durante el tiempo en que durara la cosecha de maíz y poroto".
En enero, entidades rurales de Salta enviaron una carta a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, pidiendo su intervención en la zona fronteriza. "Se ha intensificado el avance del narcotráfico y se reiteran los robos de granos, agroquímicos, maquinaria agrícola y abigeato, con hechos cada vez más violentos y tomas de tierras". Francisco Vidal, presidente de Prograno, advirtió en ese momento: "Empezamos a tener robos con un método similar al de un equipo comando: los delincuentes ingresan a los campos en camiones y camionetas, portan ametralladoras y una tecnología que les permite interferir los teléfonos celulares. Saquean los galpones y las casas, atan a los encargados y cada vez lo hacen con mayor violencia".
Acciones que se acordaron con distintos organismos
La página de Prograno refleja todas las reuniones que hubo desde febrero para articular acciones frente a la inseguridad en fincas de la zona fronteriza de Las Maravillas.
El 26 de febrero entidades rurales se reunieron con el ministro de Seguridad, Marcelo Domínguez, y la cúpula de la Policía de Salta, encabezada entonces por Miguel Ceballos. En ese encuentro, en el que Prograno expuso la creciente ola de robos en el norte, se acordó la creación de una mesa de trabajo permanente y la designación de un comisario general como nexo de la articulación operativa.
El 5 de julio directivos de Prograno avanzaron sobre los líneamientos trazados con el subdirector de Seguridad, comisario general Enrique Carrasco.
El 10 de junio, autoridades de Prograno y la Sociedad Rural plantearon ante el secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad de la Nación, Néstor Majul, la necesidad de una mayor coordinación de fuerzas nacionales y federales en la zona fronteriza.
En julio, referentes de Prograno iniciaron una serie de reuniones con el procurador general de la Provincia, Pedro García Castiella, y el nuevo jefe de Policía, Diego Bustos. De esos encuentros surgió la iniciativa de gestionar una línea directa de comunicación entre los productores y la fuerza provincial de seguridad a fin de agilizar los operativos policiales ante hechos delictivos, y también la instalación de una casilla móvil de vigilancia. Días después, un productor de la zona de Las Maravillas sufrió el robo de una costosa máquina pulverizadora. Ante la alerta inmediata a la Policía, se desplegó un operativo que permitió recuperar la máquina en Hito 1, a un paso de la línea divisoria internacional con Bolivia.
El 27 de julio, comenzó la trilla de poroto con el puesto de control y la casilla ya instalados en la ruta provincial 54.
El 19 de agosto, volvieron a reunirse con el procurador general de la Provincia, Pedro García Castiella, y el coordinador general de Fiscales, Pablo Rivero. En ese encuentro se planteó la necesidad de una mayor articulación entre los productores, los fiscales y la Policía frente a los delitos rurales y contar con un canal de comunicación efectivo. Desde el Ministerio Público Fiscal, Castiella comprometió abordajes, a través de la coordinación desempeñada por Rivero, para una mayor agilidad en la resolución de las causas judiciales.
Fuente de la Información: El Tribuno