Un usurpador de tierras salteñas que se decía dueño de una isla inexistente
15/12/2024. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Horacio Cruz Castro, el líder de cañeros bermejeños que más de una vez en los últimos 20 años fue denunciado por miembros de la comunidad Tape Iguapegui de amenazarlos con machete e incitar a los usurpadores que comanda a apuntarles con armas
La ocupación ilegal de la banda fronteriza empezó hace 30 años. Horacio Cruz Castro, el líder de cañeros bermejeños que más de una vez en los últimos veinte años fue denunciado por miembros de la comunidad Tape Iguapegui de amenazarlos con un machete e incitar al grupo de usurpadores que comanda a apuntarles con armas, inició en mayo de 2020 en Bolivia las acciones judiciales que acaban de caer.
En todos esos años, la cabeza de quienes tomaron por asalto suelos salteños que desmontaron y llenaron de plantaciones ilegales de caña de azúcar contrabandeada a IABSA, el principal ingenio de Tarija, se arrogó la propiedad de una inexistente isla boliviana, "Valle Dorado", que no es otra cosa que territorio de General Mosconi. La violación de soberanía no solo procedió por la indiferencia de organismos nacionales, provinciales y municipales que resumen un Estado ausente, sino que incluso fue acompañada por efectivos de la fuerza naval del vecino país que en más de una oportunidad desembarcaron en suelos argentinos para hostigar a originarios ava guaraní.
La primera denuncia de la remoción de hitos internacionales que abrió paso a la ocupación ilegal de catastros rurales del departamento San Martín se remonta a 1994. Es decir que desde hace 30 años la zona aguarda intervenciones de la Justicia Federal, la Comisión Nacional de Límites, Aduanas, AFIP, Cancillería, Defensa, Seguridad y otros organismos para que se repongan los hitos removidos, cesen las usurpaciones, proteja a las comunidades originarias, frenen los desmontes, erradiquen las plantaciones irregulares de caña, penalice la trata infantil asociada, sancione el gran contrabando y castigue la millonaria evasión aparejada.
Fuente de la Información: El Tribuno