Una condena que sabe a poco generó indignación y bronca
26/05/2024. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Familiares de las víctimas expresaron su dolor e impotencia por la, para ellos, leve condena contra un sujeto "que nos hizo lo que quiso".
El fallo contra un hombre de 41 años provocó una profunda indignación en las familias damnificadas. Entienden que la pena impuesta por Francisco Mascarello, vocal de la Sala VII del Tribunal de Juicio, es "menor" si se tiene en cuenta "la cantidad de pruebas que se presentaron antes y durante el juicio", sostuvo el padre de una de las víctimas.
El sujeto fue condenado a la pena de 9 años de prisión efectiva como autor de los delitos de grooming, distribución de material de abuso y/o explotación sexual infantil (dos víctimas), abuso sexual con acceso carnal y coacción, todo en concurso real. La representante del Ministerio Público Fiscal, doctora Sofía Cornejo, había solicitado 18 años de prisión, sin embargo el juez lo condenó con la mitad.
"Se presentaron todo tipo de pruebas, videos, audios, mensajes de textos, capturas, pero el juez dejó solo el delito de grooming porque entendió que para los otros faltaban pruebas. Además de padecer grooming, a mi hija la violaron, la extorsionaron y a nosotros como familia también nos amenazaron y presionaron para sacarnos plata. Una vergüenza el fallo", sostuvo el padre de una joven que siendo menor fue coaccionada por el ahora condenado.
Lo que también exacerbó los ánimos de los familiares de las víctimas fue el momento en que el juez, antes de dictar sentencia, le solicitó al imputado si quería decir sus últimas palabras, este afirmó que sí y pasó al frente. "No mostró ni siquiera un atisbo de arrepentimiento, nada, ni una mueca, es un asqueroso, lo único que hizo fue agradecerle a su abogado, quien en defensa de ese gusano nos culpó a los padres por lo que les pasó a las menores, una locura", agregó el hombre.
El juez Mascarello revocó la modalidad de arresto domiciliario que cumplía el imputado y ordenó su alojamiento en la Unidad Carcelaria 1. Recomendó que reciba tratamiento psicológico por la naturaleza de los delitos por los que resultó condenado. En el mismo fallo, el hombre de 41 años resultó absuelto del delito de extorsión por aplicación del beneficio de la duda.
El juez ordenó además la extracción de material genético del condenado por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del Cuerpo de Investigación Fiscales (CIF) para su inscripción en los bancos de datos correspondientes. El sujeto fue denunciado por la hermana mayor de una de las víctimas (14) y el padre de la otra (15).
Los casos
En ambos casos el acusado utilizó las redes sociales para ocultar y falsear su identidad, se hacía llamar Benjamín y Esteban. En el primer hecho el sujeto contactó a la víctima por Facebook y tras ganar su confianza le pidió que le enviara fotos desnuda y con ropa interior, la convenció para que le dijera las contraseñas de sus redes sociales.
En un momento él le dijo que quería tener relaciones sexuales y ella se negó, a partir de entonces el sujeto comenzó a publicar en las cuentas de Facebook de la menor las imágenes que ella le había enviado, con el texto "Mandar mp $$$ vendo videos".
En la otra denuncia, realizada por el padre de la menor de 15 años, el modus operandi fue el mismo. El calvario se extendió desde el 2021 hasta fines del 2022, en el perverso juego el sujeto la engañó con identidades falsas, llevándola a un hostal donde abusó sexualmente de ella y producía videos pornográficos caseros. Sabiendo que había cámaras, hacía que se sacara el uniforme escolar y se pusiera un casco.
Fuente de la Información: El Tribuno