Una de las secretarias de Solá Torino no aclaró el error con el número del DNI de un imputado
10/11/2015. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
Mariana Cervera, fue la primer testigo en declarar en el juicio que se sigue contra el ex juez Federal, José Antonio Solá Torino.
La funcionaria judicial no pudo explicar durante su testimonial el origen de la corrección de un número de documento de identidad de José Miguel Farfán.
“No sé de donde surge el error en el número de DNI”, señaló Cervera, frente al Tribunal Oral Federal de Salta, integrado por Federico Diez, presidente, Liliana Snopek y Ernesto Casas, como vocales.
El expediente en el que se fundamenta la acusación contra Solá Torino, por supuesto cohecho activo, y a otras cuatro personas más, incluye entre las pruebas una serie de escritos y escuchas telefónicas.
Cervera, cuando se inicia la causa, era secretaria del Juzgado de Ejecuciones, en el que era titular Solá Torino.
La funcionaria señaló que cada oficio estaba acompañado por un decreto que llevaba la firma de ella y del juez.
Captura
La causa se inicia cuando, en una escucha telefónica en la que se investigaba una supuesta red de narcotráfico, aparece la posible participación del entonces juez Solá Torino, como autor de un posible cohecho.
El detenido en cuestión sería, el ahora prófugo José Miguel Farfán.
Farfán por su parte, en el año 2008 solicitó permiso para pasar las fiestas con una persona enferma, debiendo regresar al Juzgado de Ejecuciones en la primera semana de enero del 2009. Pero no regresó.
Desde allí se le efectúa un pedido de captura a través de la policía, oficio que contaba con su decreto correspondiente.
Pasado un tiempo, la policía consulta si seguia vigente y allí es cuando, desde Ejecuciones -según los dichos de Cervera- se advierte que por la fecha, había prescripto. Lo que se informa.
A los meses, y ya ha-bíendose iniciado la investigación sobre el cohecho, se indica con otro oficio que se ha-bían equivocado de fecha, y se dicta otra vez el pedido de captura.
Nada hace cambiar la situación puntual, se trataba del mismo expediente que se había visto dos veces.
En uno de los cuales se había colocado como DNI del involucrado Farfán, un número terminado en 083. El cual estaba equivocado ya que el número real termina en 082.
El oficio que advierte de la corrección no tiene su correspondiente decreto.
Escuchas
A la secretaria de Ejecuciones se le hizo escuchar, al igual que a todos los presentes en la audiencia, dos escuchas telefónicas.
En las mismas, al parecer, hablan Héctor Zalazar -otro de los imputados-, Farfán y el abogado defensor de éste último.
En apariencia se trata de un díalogo en el cual una persona apodada “gordo” no cumplió con lo pactado, por tanto le iban a hacer devolver la plata.
En otra parte del díalogo se hace referencia expresa a la secretaria de Ejecuciones diciendo que se había armado “un quilombo, por el error”, por el tema del DNI.
Así transcurrió la declareación que duró al menos una hora y en la que Cervera señaló que estaba padeciendo violencia moral. Dicho en el sentido que debía declarar en el marco de la causa de una persona que a la que ella conocía y con quien había trabajado.
Restan declarar otros tres secretarios del Juzgado Federal. Los mismos deberán estar frente al Tribunal recién el 24 de noviembre, día en que se reanudarán las audiencias de debate.
Fuente: Nuevo Diario