Una Fiscalía de Tarija confirmó la usurpación de suelos salteños
15/12/2024. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Desestimó una denuncia de cañeros bermejeños contra originarios de Mosconi. La banda fronteriza del río Grande de Tarija espera por fuerzas federales.
Días atrás, luego de cuatro años de hostigamientos, referentes de las comunidades ava guaraní que habitan en las selváticas serranías occidentales de General Mosconi fueron notificados por la Justicia de Bolivia del sobreseimiento resuelto por Erlan Díaz de Oropeza Martínez, fiscal penal de Padcaya, en una causa por supuestos daños y turbaciones que promovieron en 2020 usurpadores de su territorio ancestral.
El fallo, que desestimó las acusaciones presentadas por Horacio Ruiz Castro, líder de cañeros bermejeños que avanzaron sobre suelos del departamento San Martín, se apoyó en informes con que la Cancillería boliviana y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) del vecino país aclararon que las tierras ocupadas por plantaciones de caña de azúcar en la banda fronteriza del río Grande de Tarija se corresponden con territorio argentino.
De esos informes, que el Ministerio Público de Bolivia requirió ante la denuncia que Ruiz Castro y Francisca Pérez Garnica (su pareja) radicaron contra la cacique de la comunidad de Trementinal, Natalí Vásquez, y otros siete originarios ava guaraní de la zona, había dado cuenta El Tribuno hace dos meses.
La respuesta de la Fiscalía de Tarija
En su edición del jueves 3 de octubre, este diario había precisado que, en respuesta a un requerimiento del fiscal de Materia III de Tarija, José Gustavo Valeriano, el 12 de mayo de 2023 la directora en Tarija del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) de Bolivia, Evelyn Elías Arroyo, informó: "Revisada la Base de Datos, y tras la verificación del Sistema de Mantenimiento y Administración de Tierras (SIMAT) con el que cuenta la Dirección Departamental del INRA-Tarija se puede evidenciar que no existe el predio denominado Isla Valle Dorado-Bermejo. Por tal razón, no cuenta con un registro de derecho propietario a nombre de los Sres. Horacio Cruz Castro y Francisca Pérez Garnica".
"Se encuentran en territorio argentino"
En esa misma edición este medio recalcó que aún más categórica había sido la respuesta de la Cancillería boliviana a otro requerimiento formulado por la fiscal tarijeña Jhovana Salinas Berruga: "Respecto a lo solicitado, la Dirección General de Límites y Aguas Internacionales Transfronterizas del Ministerio de Relaciones Exteriores, remite el informe VRE-DGLAIT-NI 34/2023 de 26 de octubre de 2023 que señala y cito: Las coordenadas que se adjuntan en el requerimiento, se encuentran en territorio argentino". En ese informe, la Cancillería del vecino país concluyó que "una de las partes del proceso de investigación (Cruz Castro) tiene una confusión respecto a la percepción del territorio que ocupa, en el sentido de afirmar que la ubicación de esas coordenadas y del alcance de su colindancia Isla Valle Dorado correspondería a un territorio boliviano, cuestión que según las coordenadas enviadas quedó desvirtuada". Así lo aclaró el director general de Asuntos Jurídicos de la Cancillería boliviana, Bernardo Ortíz Cortez, en el dictamen del que Cruz Castro fue notificado el 11 de enero último.
"Esperamos que ahora dejen de acosarnos con falsas acusaciones, que la Justicia de Tartagal atienda alguna vez nuestras denuncias y que esta zona fronteriza tenga el control y la vigilancia fronteriza que necesita para que cesen las usurpaciones y los atropellos que sufrimos", manifestó Natalí Vásquez.
Cuatro escuelas
La cacique de la comunidad de Trementinal detalló a El Tribuno que el pueblo ava guaraní de la banda del río Grande de Tarija habita en 13 parajes, que tienen cuatro escuelas salteñas en Madrejones, Trementinal, Media Luna y Baúles. "Los lugares más afectados por la usurpación y plantaciones ilegales de caña de azúcar son Media Luna, Algarrobito, Volcán, San Telmo y Churqui", precisó Vásquez. Agregó que la ruta provincial 144, que se desprende de la nacional 50 en Solazuti (Orán) y atraviesa los cauces de los ríos Bermejo y Río Grande de Tarija, recorre hasta Madrejones 80 kilómetros que necesitan trabajos de enripiado y consolidación para sacar a ese borde fronterizo con Bolivia de su largo y oneroso aislamiento.
Fuente de la Información: El Tribuno