"Una Justicia lerda o morosa no es Justicia"
18/03/2013. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
Así lo afirmó el presidente del Superior Tribunal de Justicia puntano, Horacio Guillermo Zavala Rodríguez, durante el acto de apertura judicial en su provincia.
Esta semana se realizó en la provincia de San Luis el acto de apertura del año judicial. Allí el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Horacio Guillermo Zavala Rodríguez, dio sus impresiones sobre la Justicia y refirió que “una Justicia lerda o morosa no es Justicia”.
Asimismo, destacó la misión del Poder Judicial de San Luis “de resguardar y defender la supremacía de la Justicia” y sostuvo que “los magistrados de San Luis no debemos vacilar al cumplir la zalagarda misión que se nos ha encomendado de impartir justicia y de aplicar sin hesitación en primer lugar las normas constitucionales nacionales, como la de los tratados internacionales constitucionalizados y como lógica consecuencia las que prevé nuestra Constitución Provincial”.
Para el magistrado, “no existe real administración de justicia si los responsables de garantizar una tutela judicial efectiva, no cumplimos con vocación de servicio, con dedicación, con esfuerzo, nuestras obligaciones cotidianas”, explicó.
Zavala Rodríguez también sostuvo que “a más de los letrados –que son nuestros pares e indispensables auxiliares-, debemos pensar en los justiciables, quienes son los primeros y principales perjudicados de la desidia, de la negligencia, de la mora judicial”.
Aunque para no quedarse fuera de un rol de responsabilidades explicó que “es el Poder Judicial –el más débil en cuanto a estructura y recursos-, el único que tiene la facultad de invalidar una norma legal, un decreto, una ordenanza u actos administrativos, que se consideren írritos a los derechos y garantías impuestos por la Constitución”.
“Y aquí, en el derecho de defensa, son los abogados –a quienes la ley equipara a los magistrados-, los que deben trabajar y luchar denodadamente, litigando con lealtad, probidad y buena fe, para el restablecimiento de los derechos conculcados y/o amenazados”. Pero, “somos los jueces los que en primer lugar debemos resguardarlo”, redundó.
Para Zavala Rodriguez, uno de los temas más importantes que hizo notar durante su discurso fue, precisamente, el de las demoras. “No son admisibles atrasos increíbles en el despacho diario o en la gestión cotidiana de los Juzgados”, dijo.
Y agregó: “No olvidemos que el empleado judicial y con mayor razón los funcionarios y magistrados, están obligados a prestar sus servicios las veinticuatro horas del día, poniendo todo su empeño, toda su capacidad, para que la Justicia llegue bien y pronto a los administrados”.
A su vez, el alto magistrado aclaró que “el horario matutino de 7 a 13, es el que rige para la atención del público, pero no es una prebenda para el personal judicial”, replicó.
Del acto participaron además el Vicegobernador de la Provincia de San Luis, Jorge Raúl Díaz, los Ministros del STJ, Lilia Ana Novillo, Omar Esteban Uría, Florencio Damián Rubio y Oscar Eduardo Gatica y el Procurador General de la Provincia, Fernando Oscar Estrada. La apertura del TSJ de San Luis se realizó en el edificio de la Segunda Circunscripción Judicial “Dr. José Ramiro Podetti”, en la localidad de Villa Mercedes.
Fuente: NJ