Venden anfetaminas al menudeo en ruta 26
23/06/2024. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Le secuestraron a un joven de 20 años dos envoltorios de anfetamina en forma de cristales y pastillas.
Las drogas en las calles de Salta no dan tregua. La Policía logró ayer asestar un duro golpe a la venta y distribución de nuevas drogas en el mercado local, sobre todo en los barrios más pobres y populares de la capital salteña.
A las ya conocidas drogas que se comercializan a pasamanos como lo son la marihuana y la pasta base, ahora se le suma una mucho más adictiva y peligrosa: las anfetaminas. Drogas obtenidas en laboratorios de alta complejidad. La Policía investiga el origen y el distribuidor mayorista de la misma en esta capital, tras el hallazgo de las últimas horas.
El sábado, en el marco de los operativos diagramados por la Dirección General de Seguridad Vial, en un control vehicular en la zona este de la capital, detectaron que el ocupante de una motocicleta tenía en su poder estupefacientes de diseño en laboratorios, motivo por el cual fue puesto a disposición de la Justicia junto con el producto que transportaba para su venta al menudeo, se estimó.
El exitoso procedimiento de la Policía local se concretó el viernes pasadas las 9.00 de la mañana en ruta provincial 26, cuando personal de la División Policía de Seguridad Caminera realizaba control vehicular y detuvo la marcha de una moto conducida por un joven de 20 años.
Al solicitar la documentación del rodado e identificar al sujeto, el mismo aportó datos contradictorios, denotando además nerviosismo en su accionar.
Atento a ello, los uniformados controlaron los elementos que tenía en su poder, momento en el cual el sospechoso opuso una tenaz resistencia, obligando al personal a insistir en la requisa, como señala el protocolo para estas eventualidades.
En forma inmediata fue demorado y de una requisa exhaustiva de sus prendas y elementos, hallaron dentro de un bolso pequeño dos envoltorios que contenían sustancia estupefaciente. Por su parte personal de Drogas Peligrosas constató a través de pruebas de campo que la misma se trataba de anfetaminas en forma de cristales y pastillas.
El sujeto de 20 años fue demorado por tenencia de sustancias ilícitas conforme a lo que determina la ley 23.737 y por resistencia a la autoridad.
Es peligrosa para la salud
Como droga, la anfetamina, más conocida popularmente como speed (popular mezcla de cafeína y anfetamina en proporciones muy variables) o anfeta, es utilizada para pasar largas noches sin dormir, apareciendo en forma de polvo, fácilmente obtenible. Los efectos van desde euforia, aumento de los niveles de energía, aumento de la frecuencia cardíaca, aumento de la presión arterial, aumento de la glucosa en sangre, disminución del apetito y/o pérdida de peso. También produce impotencia sexual temporal, que puede llegar a ser crónica e irreversible en los adictos. Los efectos también permiten que se puedan consumir grandes cantidades de alcohol u otras sustancias sin que éstos afecten tanto como la anfetamina, ésta prevalece excepto con tranquilizantes muy potentes que a menudo se usan para evitar la bajada vertiginosa y poder descansar al terminar la ingesta de la anfetamina, con los peligros que conlleva mezclar diferentes sustancias sin la ayuda de un profesional de la medicina.
La anfetamina tiene una subida muy rápida, los efectos son duraderos y la bajada suele ser muy larga, el malestar sobre todo psicológico puede durar incluso un día entero.
Fuente de la Información: El Tribuno