Violento incumplió medidas e incendió la casa de su expareja
12/01/2025. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
El joven de 27 años fue imputado por diversos delitos. No aceptó la separación y transgredió leyes y amenazó a mujeres.
Un joven que deberá trabajar y mucho acerca de sus sentimientos y el trato a las mujeres, fue imputado hace algunos días de manera provisional por diversos delitos cometidos en el marco de haber sido dejado por su ahora expareja, con quien tienen dos hijos en común. Los hechos se desataron en la localidad de Las Lajitas.
Tras haber terminado la relación de pareja por constantes hechos de violencia, el acusado habría comenzado a amenazar a la madre de sus hijos, causado daños en la casa de su excuñada y prendido fuego a la vivienda donde la mujer residía.
El fiscal penal 2 de Joaquín V. González en feria, César Saravia, a través de la delegación Las Lajitas, imputó de forma provisional a un hombre de 27 años como autor de los delitos de incendio intencional y amenazas en perjuicio de su expareja, desobediencia judicial, y daños en perjuicio de su excuñada, todo en concurso real.
Tras la audiencia de imputación, desde la Fiscalía se solicitó al Juzgado de Garantías en turno, que permanezca detenido, mientras se cumplen diversas medidas solicitadas para lograr el esclarecimiento de lo sucedido.
Según relata la damnificada, mantuvo una relación de pareja de cinco años con el acusado, con dos hijos menores en común y se separaron recientemente por la constante violencia que éste ejercía sobre ella.
Pese a las medidas de restricción impuestas, el acusado se presentó en la vivienda familiar y la amenazó para que retomaran la relación. Luego se presentó en la casa de su excuñada, donde se había refugiado la mujer, y causó daños en una ventana. El 6 de enero le hizo conocer telefónicamente que había prendido fuego a la vivienda que ocupaban, causando daños totales.
Más violencia de género
Un hombre de 39 años fue condenado a la pena de dos años de prisión de ejecución condicional por los delitos de coacción (dos hechos), amenazas y desobediencia judicial (tres hechos) en concurso real.
El fallo fue dictado en el marco de un juicio abreviado en el que el acusado reconoció su culpabilidad y aceptó la pena propuesta por la fiscalía. La denunciante también dio su conformidad. El procedimiento se llevó a cabo dentro del Plan Piloto de Oralidad.
El juez Mario Maldonado le impuso al condenado una serie de reglas de conducta por el término de dos años, entre las que se destacan la prohibición de acercamiento a la víctima a una distancia menor de cien metros; abstención de ejercer hechos de violencia en perjuicio de la damnificada; prohibición de comunicación por cualquier medio.
El hombre fue denunciado en noviembre del año pasado por su expareja. Ella expuso que el día del hecho la amenazó. Contó que la interceptó cuando ella fue a dejar a sus hijos en la escuela, discutieron y horas más tarde trepó una tapia e ingresó a su vivienda por la fuerza.
La denunciante señaló que el acusado tenía prohibido acercarse a ella, según lo había ordenado con anterioridad el Juzgado de Violencia Familiar y de Género de Orán. Explicó que se separó hace cinco años y que ella ya tiene una nueva pareja, sin embargo el imputado no había dejado de hostigarla y perseguirla.
Fuente de la Información: El Tribuno